A la mujer y a la guitarra hay que saber templarlas para tocarlas.

-Refran Popular

Marzo 6, 2023 12:38pm

Ayer les comentaba que trabaje en una estación de radio. Esto sucedía en el año 1972. Mi cuñado, Tomas Vera era un señor que se dedicaba al manejo de un montacargas para una compañía Hollow Tree Lumber Mill. En los Domingos por la mañana, conducía un programa para la comunidad hispana del condado de Mendocino, en la ciudad de Ukiah, CA. Un pueblito de apenas 10,000 habitantes.

Su programa se llamaba La Serenata Latina y, en el, tocaba musica de todos los géneros con los artistas del momento como Los Humildes, Los Muecas, Los Freddys, Vicente Fernandez, Julio Iglesias. También artistas de antaño hacían su presencia, como los Dandis, Los Hermanos Gil, Los Panchos, La Sonora Santanera, Pedro Infante, Javier Solís, Jorge Negrete, Jose Alfredo Jimenez, Lucha Villa, Lola Beltran y muchos más.

Mi aportación era el capturar las noticias que nos llegaban por la máquina de logotipo y traducirlas al español para que Tomas las leyera al empezar cada hora. Al tiempo que le ayudaba a mi cuñado, también aprendía el idioma Ingles.

Fue así que aprendi a apreciar las letras de las canciones, los ritmos variados, las voces del arte musical. También me inspire en ese programa a cantar pos mi mismo y a componer canciones. Tomas y sus hermanos, Nico y Beto se juntaban de vez en cuando y unían sus voces y sus guitarras para deleitar a los amigos de la musica ranchera y de boleros por igual. Aun así, nunca aprendi a tocar la guitarra correctamente.

Pero, al mismo tiempo, nunca la abandone pro completo. Aun somos amigos!